Tipos de opera

En la opera podemos encontrar una gran variedad de tipos de ópera como por ejemplo:La Opera Barroca, Opera Buffa, Opera Seria del Clasicismo, la Opera Romántica, la Opera Verista...

Vamos a hablar un poco sobre las operas Barrocas y las operas Romanticas.

ÓPERAS BARROCAS:El barroco, en pintura, escultura y en el arte en general se identifica con la inestabilidad, ya que la sociedad era así: inestable. La ópera, y en este caso la ópera barroca, en sus inicios era una actividad protegida por la aristocracia y la nobleza, pero ésta tambien era inestable, y los que ostentaban el poder lo podían perder facilmente, así pues la ópera barroca pasó de los palacios a los teatros que crearon los empresarios. Este hecho tuvo una gran importancia a la hora de definir el estilo de las óperas barrocas.

ÓPERAS ROMANTICAS:El Romanticismo es la Edad de Oro de la ópera.Por lo general, la forma operística no sufrirá grandes cambios en lo básico: obertura, recitativos, arias, coros… Lo que si va a pasar es que la estructura se irá adaptando mejor a un teatro cantado, eliminando las partes “menos creíbles” y buscando la unidad entre texto y música.